Resumen De las Décimas 12 Paginas Del Libro Ciencia De La Economía.
Teoría de la producción y costos (oferta).
Oferta de mercado
Lo que te la cantidad de
bienes o servicios que los productores
ofrecen a la venta A diferentes precios a los consumidores durante una unidad
de tiempo determinado.
Los principales elementos que
determinan la oferta de un producto son llamados determinantes de la oferta y
son:
1. Costo de producción
2. Nivel tecnológico
3. Precio del bien
Los costos de la producción
son los elementos más importantes en la determinación de la oferta; es decir; ¿cuánto le cuesta al oferente su
producción?
Existen diferentes tipos de costos y los más
importantes son:
1. costos fijos como los terrenos edificios maquinaria dirección general
etcétera.
2. Costos variables materias primas y trabajo
3. Costo total la suma de costos fijos y variables
4. Costo marginal lo que cuesta al oferente producido en unidad más del
producto.
Función de costos
Los costos fijos
No varían de acuerdo con el volumen de producción son constantes por ejemplo alquileres
salario de gerentes etcétera
Los costos son variables
Dependen del volumen de producción Como por ejemplo las materias primas salarios de mano de
obra directa etcétera
Se dice que los costos medios totales se calculan como el
costo total entre la cantidad producida como una curva de costo medio total a
corto plazo es en forma de debido a que
la disminución de los costos fijos promedio hace que los costos disminuyan y a
niveles bajos de producción en niveles de producción más elevados al mercado al
aumento de los costos variables.
La curva de indiferencia
Se traza simplemente preguntando a un individuo qué combinación
de bienes prefieren Como por ejemplo 10
plátanos o cinco Cocos o qué es de su preferencia que se note la medida de una opción que aumenta o disminuye.
Se dice que el consumidor tiene la capacidad de comprar
entre diferentes bienes y decidir entre uno y otro o sí les sondeen diferentes y también que las preferencias
del consumidor son constantes y generalmente no cambió por un largo periodo pero
todo consumidor jerarquiza sus
preferencias de bienes y de acuerdo a ellas una persona jamás se satisface
con los bienes que tiene siempre quiere más
Se dice que las curvas de indiferencias más alejadas del
punto de origen son las preferidas ya que al obtener más productos alcanza mayor nivel de satisfacción (óptimo del
consumidor).
En México o se compra con Juan o con Juana
En el país prevalen varios duopolios que se reparten en el mercado
Si alguien compré una cerveza
puede estar casi seguro de que fue hecha por un grupo de modelo o lo
cervecerías si esta misma persona quiere acompañar a una tortilla la harina de
maíz fue una moda elaborada por maseca.
Se dice que en México pese a su adopción entusiasta de las
reglas del libre mercado en el decenio pasado está minado de los duopolios y
monopolios virtuales en sectores clave
dejando sin opciones al consumidor y sustraendo la lucha contra la inflación
Se dice que la industria del
espectáculo Televisa acapara 80% de la audiencia mientras que Azteca se
conforma con esto y no es nada más que la ausencia de competencia es un problema histórico cultural dijo
Fernando Sánchez Ugarte jefe de la comisión federal de la competencia (CFC) creada hace 5 años
desgraciadamente muchas
inercia es algo que existe en todos los países pero en el caso de México como hay una convicción de competencia entonces
se olvidaba dijo necesariamente Sánchez Ugarte desde que se creó la ley de
comisión hace 5 años hacia adelante creo que hemos tenido una visión bastante
importante y hemos actuado de manera intensa y los economistas.
Coinciden en que la competencia deduce los precios ya que
la formación de precios en México está
muy distorsionada y a la alta inflación persistente que tenemos totalmente tienen a crecer con la
concentración económica
Como por ejemplo los tipos de costos, costos explícitos que son desembolsa-bles o contables ejemplo que compra de una herramienta o etcétera.
Los costos.
Los costos implícitos o costos de oportunidad
Se relacionan con los costos de oportunidad que conlleva la
toma de una decisión Como por ejemplo una
empresa que invierte en un determinado proyecto puedes implicar no puede
invertir en otro.
Costos privados
Son los costos que enfrenta una empresa por su producción y que son incluidos únicamente
por el productor
Costos sociales
El costo social en la suma de los costos privados más los
costos externos que tiene que ver con el impacto de esta producción en la
sociedad el costo de externo es el
costo que la producción genera a otros que son del productor
Costos fijos
Son costos cuyo monto es el mismo independiente del nivel
de producción Como por ejemplo una empresa
que paga lo mismo del monto al alquilar un
local independiente de cómo se produce mucho o poco
Costos variables
Son costos que van a depender a nivel de producción al que
se enfrenta una empresa por ejemplo al tener que producir más la empresa tendrá
que contratar a más personas y
por lo tanto el costo de la mano es obra de un costo variable cómo son los
costos de producción de materiales directos de mano de obra directa de gastos indirectos de fabricación de gastos de
distribución o ventas o gastos de administrativos
Los costos directos
Son costos que son fácilmente identificables en un producto
como el costo de los materiales directos y
va de la mano con la obra que elaboró
aquel producto.
Costos indirectos
Son identificables en el mismo producto como los costos de
personal administrativos materiales indirectos y otros gastos como
impuestos o depreciación etcétera.
Comentarios
Publicar un comentario