Resumen De las Décimas 12 Paginas Del Libro Ciencia De La Economía.

 

Teoría de la producción y costos (oferta).

Oferta de mercado

Lo que te la cantidad de bienes o servicios que los productores ofrecen a la venta A diferentes precios a los consumidores durante una unidad de tiempo determinado.

Los principales elementos que determinan la oferta de un producto son llamados determinantes de la oferta y son:

1. Costo de producción

2. Nivel tecnológico

3. Precio del bien

Los costos de la producción son los elementos más importantes en la determinación de la oferta;  es decir; ¿cuánto le cuesta al oferente su producción?

Existen diferentes tipos de costos y los más importantes son:

1. costos fijos como los terrenos edificios maquinaria dirección general etcétera.

2. Costos variables materias primas y trabajo

3. Costo total la suma de costos fijos y variables

4. Costo marginal lo que cuesta al oferente producido en unidad más del producto.

Función de costos

Los costos fijos

No varían de acuerdo con el volumen de producción son constantes por ejemplo alquileres salario de gerentes etcétera

Los costos son variables  

Dependen del volumen de producción Como por ejemplo las materias primas salarios de mano de obra directa etcétera

Se dice que los costos medios totales se calculan como el costo total entre la cantidad producida como una curva de costo medio total a corto plazo es en forma de debido a que la disminución de los costos fijos promedio hace que los costos disminuyan y a niveles bajos de producción en niveles de producción más elevados al mercado al aumento de los costos variables.

La curva de indiferencia

Se traza simplemente preguntando a un individuo qué combinación de bienes prefieren Como por ejemplo 10 plátanos o cinco Cocos o qué es de su preferencia que se note la medida de una opción que aumenta o disminuye.

Se dice que el consumidor tiene la capacidad de comprar entre diferentes bienes y decidir entre uno y otro o sí les sondeen diferentes y también que las preferencias del consumidor son constantes y generalmente no cambió por un largo periodo pero todo consumidor jerarquiza sus preferencias de bienes y de acuerdo a ellas una persona jamás se satisface con los bienes que tiene siempre quiere más

Se dice que las curvas de indiferencias más alejadas del punto de origen son las preferidas ya que al obtener más productos alcanza mayor nivel de satisfacción (óptimo del consumidor).

En México o se compra con Juan o con Juana

En el país prevalen varios duopolios que se reparten en el mercado

Si alguien compré una cerveza puede estar casi seguro de que fue hecha por un grupo de modelo o lo cervecerías si esta misma persona quiere acompañar a una tortilla la harina de maíz  fue una moda elaborada por maseca.

Se dice que en México pese a su adopción entusiasta de las reglas del libre mercado en el decenio pasado está minado de los duopolios y monopolios virtuales en sectores clave dejando sin opciones al consumidor y sustraendo la lucha contra la inflación

Se dice que la industria del espectáculo Televisa acapara 80% de la audiencia mientras que Azteca se conforma con esto y no es nada más que la ausencia de competencia es un problema histórico cultural dijo Fernando Sánchez Ugarte jefe de la comisión federal de la competencia (CFC)  creada hace  5 años

desgraciadamente muchas inercia es algo que existe en todos los países pero en el caso de México como hay una convicción de competencia entonces se olvidaba dijo necesariamente Sánchez Ugarte desde que se creó la ley de comisión hace 5 años hacia adelante creo que hemos tenido una visión bastante importante y hemos actuado de manera intensa y los economistas.

Coinciden en que la competencia deduce los precios ya que la formación de precios en México está muy distorsionada y a la alta inflación persistente que tenemos totalmente tienen a crecer con la concentración económica

Como por ejemplo los tipos de costos, costos explícitos que son desembolsa-bles o contables ejemplo que compra de una herramienta o etcétera.

Los costos.

Los costos implícitos o costos de oportunidad

Se relacionan con los costos de oportunidad que conlleva la toma de una decisión Como por ejemplo una empresa que invierte en un determinado proyecto puedes implicar no puede invertir en otro.

Costos privados

Son los costos que enfrenta una empresa por su producción y que son incluidos únicamente por el productor

Costos sociales

El costo social en la suma de los costos privados más los costos externos que tiene que ver con el impacto de esta producción en la sociedad el costo de externo es el costo que la producción genera a otros que son del productor

Costos fijos

Son costos cuyo monto es el mismo independiente del nivel de producción Como por ejemplo una empresa que paga lo mismo del monto al alquilar un local independiente de cómo se produce mucho o poco

Costos variables

Son costos que van a depender a nivel de producción al que se enfrenta una empresa por ejemplo al tener que producir más la empresa tendrá que contratar a más personas y por lo tanto el costo de la mano es obra de un costo variable cómo son los costos de producción de materiales directos de mano de obra directa de gastos indirectos de fabricación de gastos de distribución o ventas o gastos de administrativos

Los costos directos

Son costos que son fácilmente identificables en un producto como el costo de los materiales directos y va de la mano con la obra que elaboró aquel producto.

Costos indirectos

Son identificables en el mismo producto como los costos de personal administrativos materiales indirectos y otros gastos como impuestos o depreciación etcétera.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Act. 3.1 Construye un argumento

Resumen De Las Cuartas 12 Paginas Del Libro Ciencia De La Economia.

Resumen De las Octavas 12 Paginas Del Libro Ciencia De La Economía.